06- Tema 6: Ecualizadores

El ecualizador es una de las secciones del canal que más dificultades representa en el aprendizaje de un técnico de sonido. No porque la sección o sus controles sean difíciles de asimilar. Sino porque su buen manejo, su estilo, su… “toque”… es absolutamente subjetivo.

Ha de quedar claro que nadie puede enseñar a ecualizar a otra persona. Se pueden dar fundamentos, trucos para realizar ecualizaciones “técnicas”… pero no existe ningún método que pueda enseñar la llamada ecualización “artística”.

Esta última dependerá del gusto personal que tengáis, de la cantidad de música que escuchéis… y, sobretodo, de la cantidad de horas que le echéis por vuestra cuenta al manejo del ecualizador y la realización de una mezcla musical.

La experiencia, aquí más que nunca: es un grado.

La principal recomendación que podemos haceros desde Efecto Doppler es que le echéis muchas horas por vuestra cuenta y que escuchéis la mayor cantidad de música e instrumentos que podáis. No solo de los estilos que os gusten, sino de TODOS los estilos. Porque os dará mayor cultura musical y mayores conocimientos prácticos, aunque no lo apreciéis a simple vista.

Tan solo pensad en una cosa… ¿suena igual un violín en una orquesta clásica que en un grupo de folk?

Buena sesión…

Tema 6: Ecualizadores (195Kb)

Os dejamos también en este tema un cortito videotutorial para que ubiquéis correctamente los parámetros de un ecualizador paramétrico y que podáis empezar a practicar vuestras mezclas musicales.

Videotutorial 4: El Ecualizador

Por último, como ayuda extra, aquí podréis encontrar un pequeño compendio de ayudas a la ecualización que quizás os sirvan de ayuda en vuestras prácticas.

No se trata de un cúmulo de dogmas de fe, ni de un libro de texto que debáis aprender de memoria. Tan solo son referencias para que sepáis empezar a “moveros” a la hora de ecualizar instrumentos. NUNCA, repetimos: NUNCA en absoluto, coincidirán con la realidad. Pero le andarán cerca y os ayudarán a ir comprendiendo terminología y aspectos del Tono de cada objeto musical.

En esta ocasión tenéis permitida la impresión para poder llevaros la guía al estudio…

Apéndice 3: Guía de Ecualización (469 Kb)

Aunque este tema es muy “artístico” y tremendamente subjetivo, si que hay cosas que se pueden cuantificar y se deben aprender. Así que, ahí tenéis el nuevo Test…

TEST – Tema 6

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: