16- Apéndice F: Acoples

El acople es un fenómeno producido por la realimentación (feedback) que ocurre en un sistema cuando una determinada fuente sonora recoge su propio sonido, reintroduciéndolo en el sistema. El resultado es un pitido característico muy desagradable y molesto que se nos suele dar bastante a menudo en directo.

El caso más típico es el acople micrófono-altavoz. En este caso, se produce acople cuando un micrófono recoge el sonido proveniente de uno o varios altavoces. Un acople más conocido es también el acople de la guitarra eléctrica, que ha sido usado frecuentemente por muchos guitarristas a propósito.

En este pequeño apéndice encontrareis la explicación de por qué se produce un acople y como se puede solucionar. Si os sale un pequeño bolo… al menos tendreis algunas “tablas” para salvar el problema.

Buena suerte…

Acoples (45Kb)

Por otro lado, y para que podais ir “haciendo oído” y reconocer acoples, o los diferentes tonos puros (ya que un acople siempre lleva una componente de armónicos añadidos), disponéis de este programita en el que podréis generar un tono puro y tratar de descubrirlo, para después eliminarlo con el ecualizador gráfico.

Descargadlo y jugad con él:

Entrenador de Acoples (234Kb)

Os dejamos también, por si os interesa, un pequeño vídeo sobre como realizar un montaje básico de un Concierto en Directo.

Montáje Básico de un Directo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: